SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

FUNDAR emite comunicado relativo a la próxima designación del titular de la ASF

lineas

21 / 11 / 2017

El pasado martes 21 de noviembre de 2017, la organización de la sociedad civil FUNDAR: Centro de Análisis e Investigación emitió un comunicado relativo a la próxima designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En ella, la organización civil hace hincapié en la necesidad de contar con perfiles adecuados para encabezar dichas instituciones del Estado mexicano, subrayando la importancia de la idoneidad profesional y carácter independiente del futuro titular.

Firmado igualmente por otras organizaciones de la sociedad civil, tales como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Artículo 19, Borde Político y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (entre otros), quienes suscribieron el documento manifestaron preocupación por el proceso en que se emitió el Acuerdo público para dicha designación, ya que “…la elaboración y votación de este Acuerdo se realizó a puerta cerrada, de forma precipitada y con poca deliberación. Consideramos que un proceso de esta envergadura debe desarrollarse en todas sus etapas con los mayores estándares de apertura para dotarlo de legitimidad y confianza”.

La preocupación surge debido a que con anterioridad a la difusión de la convocatoria, Artículo 19 y FUNDAR entregaron al presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados un listado de recomendaciones con el fin de llevar a cabo el proceso con los mejores estándares en transparencia y participación ciudadana. Sin embargo, dichas recomendaciones no fueron tomadas en cuenta.

El comunicado finaliza subrayando: “Dada su relevancia como órgano fiscalizador, es fundamental que el nombramiento de su próximo(a) titular se realice con los mejore estándares en la materia. De la decisión que tomen los legisladores dependerá en gran parte el futuro del SNA”.

Auditoría Superior de la Federación
Organismos No Gubernamentales

NOTAS RELACIONADAS