SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Presenta SFP y OCDE diagnóstico para la mejora del Sistema Electrónico de Contratación Pública, CompraNet

lineas

09 / 01 / 2018

El pasado martes 09 de enero de 2018, en la Ciudad de México, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron el “Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México: Rediseñando CompraNet de manera incluyente” como resultado de 10 meses de trabajo conjunto entre instituciones de gobierno, cámaras empresariales y sociedad civil.

Para la elaboración del estudio la Secretaría de la Función Pública convocó a un Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, el cual tuvo como objetivo crear consenso entre los diferentes actores sobre la modernización y la ampliación que requería CompraNet, y quienes a través de la revisión especializada del actual sistema, emitieron recomendaciones concretas relativas a la publicación de información, la interacción con proveedores, la competencia económica, la eficiencia y eficacia del sistema, el procesamiento de quejas y denuncias, así como la integridad y confianza en la herramienta.

Durante la presentación del estudio, la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, enfatizó la importancia de la modernización del sistema de contrataciones públicas actual y destacó que esta nueva versión del Sistema deberá incorporar información de todas las etapas del ciclo de contrataciones (planeación, licitación, adjudicación, contratación y ejecución del contrato), reducir al mínimo el contacto directo entre funcionarios y licitadores, mejorar la calidad y usabilidad de la información, así como generar registros electrónicos de las operaciones de contratación para fines de auditoría y supervisión.

La Titular de la institución señaló que, de acuerdo a datos publicados por la OCDE, las contrataciones públicas en México representan aproximadamente 22 por ciento del presupuesto destinado a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que, en su conjunto, representan alrededor del 5 por ciento del PIB del país.

En el último año (2017), CompraNet registró un total de 208,386 contratos, lo que representó una erogación por 547 mil 324 millones de pesos.

Por lo anterior, la Secretaria de la Función Pública reiteró que el gasto público y, por tanto, las contrataciones de bienes y servicios que se realizan, deben estar sujetas a los más altos estándares internacionales de transparencia y apertura, que permita su entendimiento y consecuentemente, una efectiva rendición de cuentas sobre su ejercicio, lo que fortalecerá su confiabilidad.

Gómez González recordó que uno de los compromisos asumidos ante el Senado de la República, durante su proceso de ratificación como titular de la SFP, fue promover acciones tendientes a la mejora del sistema CompraNet, y reconoció el valor de la cooperación técnica y de la coordinación de los trabajos por parte de la OCDE, para contar con recomendaciones sólidas de política pública que permitirán modernizar CompraNet a través de acciones puntuales de corto, mediano y largo plazo.

“Las Recomendaciones de la OCDE sobre Contrataciones Públicas proponen mejorar los sistemas de compras públicas mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales, apoyar a la innovación a lo largo de todo el ciclo de contrataciones, desde la planeación hasta la gestión de los contratos y el cierre de los mismos. La contratación electrónica implica múltiples ventajas. Por ejemplo, tiene el potencial de generar ahorros de hasta el 12 por ciento en los costos de transacción de los procesos de compra. También hay evidencia de que puede ser una palanca muy efectiva para incrementar la competencia y, por ende, reducir los precios pagados por las instituciones públicas, generando ahorros de entre 5 y 25 por ciento”, indicó José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE.

Agregó que ahora comienza el siguiente desafío: “La implementación de las recomendaciones deberá traducirse en cambios institucionales, cambios de conducta, cambios de cultura, e inclusive, si así se define, cambios legales”. Adelantó que este proceso tomará tiempo, pero señaló que las partes involucradas están obligadas a asegurar que el nuevo CompraNet funcione.

Gurría Treviño expresó su felicitación a la SFP por el liderazgo ejercido para encauzar de manera efectiva el proceso de análisis y mejora de esta herramienta.

Para la elaboración del estudio la Secretaría de la Función Pública convocó a un Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, que hizo una revisión y diagnóstico en aspectos como la publicación de información, interacción con proveedores, competencia económica, eficiencia y eficacia del sistema, procesamiento de quejas y denuncias, e integridad y confianza en la herramienta. Derivado de ello se identificaron recomendaciones específicas de mejora, las cuales se concentran en el estudio integrado por la OCDE, cuyos representantes fungieron como Secretariado Técnico del Grupo.

Asistieron a la presentación del estudio, realizado en el Auditorio Elvia Carrillo Puerto de la SFP, Francisco Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; la Embajadora Mónica Aspe Bernal, Representante Permanente ante la OCDE; Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales en representación de las cámaras empresariales y Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana; en representación de las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la elaboración del estudio.

También asistieron representantes de las instancias integrantes del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas como: Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Nacional del Emprendedor, México Evalúa, Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana, Consejo Coordinador Empresarial, Confederación Patronal de la República Mexicana; Cámara de Comercio, Servicios y Turismo; Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Centro de Competitividad de México y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Con acciones programadas a corto, mediano y largo plazo, el diagnóstico tiene como propósito mejorar el sistema de contrataciones, así como a transparentar el gasto público, e incrementar la confiabilidad y la rendición de cuentas, con lo cual México avanza en la armonización de sus políticas públicas con los más altos estándares internacionales.

Es posible consultar el documento completo en la dirección electrónica:
https://read.oecd-ilibrary.org/governance/estudio-del-sistema-electronico-de-contratacion-publica-de-mexico_9789264287938-es#page1

Boletín de prensa. Publicado en: La Crónica de Hoy, Debate MX, Club Jurídico, Ganar-Ganar.

Secretaría de la Función Pública
Contrataciones y Compras Públicas
Documentos

NOTAS RELACIONADAS