SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Convoca SFP a contralores estatales a atender las observaciones pendientes, derivadas del uso de recursos federales

lineas

26 / 01 / 2018

El pasado viernes 26 de enero de 2018, en la Ciudad de México, la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, convocó a los contralores del país a realizar reuniones para la revisión, de manera ordenada y con toda la información a la mano, de las observaciones pendientes como resultado de las auditorías realizadas a los recursos federales.

En el marco de la Primera Asamblea Plenaria 2018 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), dijo que para los gobiernos estatales que tendrán cambio de administración es de la mayor importancia revisar y atender los temas pendientes. Advirtió, incluso, que hay entidades federativas con asuntos pendientes de periodos anteriores.

“Estamos en un momento oportuno para que se le pueda entregar al gobernador que llegue un estado sano y, por otro lado, quienes ya tomaron posesión o todavía están a la mitad de su periodo, también es importante que vengan a checar cómo está la situación de su estado”, señaló.

Dijo que los estados que ya han realizado este análisis conjunto con la SFP han tenido resultados satisfactorios, por lo que consideró necesario avanzar con esta dinámica. Asimismo, resaltó que es importante que al concluir las auditorías, se atiendan las observaciones, dentro del periodo que marca la normatividad, a fin de que no se genere un rezago.

Por otra parte, la titular de la SFP llamó a los contralores estatales a llevar a cabo acciones proactivas en cada entidad federativa, para lograr la completa y satisfactoria implementación de los sistemas locales anticorrupción.

Ante el Coordinador Nacional de la CPCE-F, José Gabriel Rosillo Iglesias, afirmó que la responsabilidad prioritaria es supervisar el uso adecuado del dinero público y garantizar que instituciones federales y estatales funcionen con eficiencia, ética, integridad y mediante instrumentos innovadores de control.

Además, subrayó la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) y de otorgar facultades a los órganos estatales de control interno, para conocer, investigar y sustanciar faltas administrativas graves y no graves.

Indicó que se tiene la oportunidad histórica de coadyuvar en el establecimiento de las políticas de fiscalización y control de recursos públicos, que serán parte de las bases que orientarán el combate a la corrupción en todo el país.

Acompañada por la Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, Ana Laura Arratia Pineda, puntualizó que las y los contralores del país tienen un papel significativo; toda vez que son integrantes del SNF, cuyo Comité Rector forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante el acto en que la CPCE-F presentó el programa Anual de Trabajo 2018, Arely Gómez, dijo que la Comisión Permanente de Contralores es una plataforma insuperable, para que los encargados del control de los recursos públicos analicen las mejores prácticas y formulen propuestas innovadoras en el combate a las prácticas indebidas e ilegales.

Añadió que en la medida en que se fortalezca la interiorización de estos principios, se modernizarán y robustecerán las capacidades institucionales, que permitirán la construcción del México que todos queremos.

Reconoció que gracias al compromiso de los contralores estatales se han concretado acciones orientadas a la actualización del control interno, la prevención de conflictos de interés, así como la actualización de mecanismos para las contrataciones públicas, entre otros logros.

Boletín de prensa. Publicado en: 20 minutos, Reforma.

Secretaría de la Función Pública
Eventos

NOTAS RELACIONADAS