SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Necesario estándar de contrataciones abiertas para prevenir corrupción: INAI

lineas

05 / 03 / 2018

El pasado lunes 5 de marzo de 2018, en la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) convocó a las instituciones del Estado mexicano a implementar el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX), como un mecanismo para prevenir la corrupción en las contrataciones públicas.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que la adopción del Estándar por parte de las instituciones contribuirá a detectar y erradicar conductas irregulares en los procesos de contratación, así como a disminuir la percepción generalizada de que hay corrupción en todo el servicio público.

“Es cierto que la política y los políticos en el mundo no gozan de cabal salud; es cierto que ha habido una muy lamentable experiencia o revelación sistemática de la inmundicia y de la simulación, y que este no es el tiempo de los políticos; pero de que hay servidores públicos cabales y honorables, sin duda alguna, los hay; y podemos asegurar que son, indudablemente, el más alto número de los que integran las plantillas de las instituciones”, puntualizó al inaugurar el foro “De la publicación de contratos a las publicaciones abiertas”, convocado por (ACA).

A su vez, el comisionado Joel Salas Suárez, en su calidad de coordinador de la comisión de Políticas de Acceso del INAI, dijo que el EDCA-MX permitirá a instituciones, empresas y ciudadanos seguir de cerca los procesos de contratación pública y detectar áreas de riesgo, que puedan derivar en actos de corrupción.

“Creemos que el estándar es un instrumento para que las contrataciones abiertas se conviertan en una política de Estado y que, independientemente del resultado del próximo proceso electoral que se llevará a cabo el mes de julio, este tipo de instrumentos lleguen para quedarse”.

Salas Suárez reconoció la labor de la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Presidencia de la República y de Transparencia Mexicana al seno de la ACA, así como el apoyo del Banco Mundial, para poner en marcha el EDCA- MX, y aseguró que “el INAI, como un umbral entre las autoridades y la población, hará todo lo que esté a su alcance para que la información contenida en el Estándar pueda generar los mayores beneficios a la población”.

En su oportunidad, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, señaló que uno de los propósitos del EDCA-MX es fomentar que la ciudadanía participe activamente en la vigilancia de los procedimientos de contratación, a fin de detectar de manera oportuna posibles irregularidades, omisiones y actos de corrupción.

“La aspiración es que gobiernos estatales y municipales, así como cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil se adhieran a la Alianza para las Contrataciones Abiertas y conjuntamente logremos la instrumentación en todo el país del Estándar que hoy se presenta”, apuntó.

En su momento, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, sostuvo que la transparencia permite dar seguimiento puntual a los proyectos de inversión para mejorar los programas de salud y educación, entre otros.

“Los servidores públicos debemos de quitarnos el miedo de poner toda la información en datos abiertos y ser muy transparentes, porque es ahí donde podemos mejorar la capacidad de ejercer de mejor manera los recursos públicos y tener un beneficio tangible para la ciudadanía”, subrayó.

En su intervención, la coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Yolanda Martínez Mancilla, indicó que el principal reto de un mundo digital es utilizar la información generada por el gobierno a su máximo potencial para implementar mejores políticas públicas con base en la evidencia que ofrecen los datos abiertos.

“Todos estos esfuerzos van traducidos a algo muy puntual, si queremos combatir la corrupción se trabaja en equipo y sobre todo se previene; lo que tenemos que promover todos es una agenda de integridad, si todo el ciclo de contrataciones abiertas se monitorea tenemos visibilidad completa para generar y prevenir muchas situaciones”, planteó.

Finalmente, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana Eduardo Bohórquez, planteó que el EDCA-MX permitirá poner a trabajar la información generada por las instituciones públicas en dos dimensiones muy importantes que son el control democrático del poder y en la innovación pública con el objetivo de encontrar soluciones de gobierno y corregir los problemas que más afectan a la sociedad.

“La apertura gubernamental llegó para quedarse en México y los usuarios de esta información son servidores públicos honestos que están dando la pelea en cada uno de los espacios que están, y ciudadanos y ciudadanas comprometidas no solo con controlar al gobierno, sino también con transformar la vida pública para nuestro país”, apuntó.

En el acto inaugural estuvieron presentes las comisionadas Areli Cano Guadiana y María Patricia Kurczyn Villalobos, así como los comisionados Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Boletín de prensa. Publicado en: Excélsior, 20 minutos.

INAI
Contrataciones y Compras Públicas
Eventos

NOTAS RELACIONADAS