SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Urge SFP a fortalecer cooperación internacional en lucha contra la corrupción

lineas

23 / 05 / 2018

El pasado miércoles 23 de mayo de 2018, durante la Sesión Ministerial para conmemorar el 15º aniversario de la Convención de Mérida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, señaló que México continuará impulsando la cooperación internacional para luchar de manera decidida contra el fenómeno de la corrupción, buscará evitar la duplicidad de esfuerzos y buscando la mayor efectividad en las acciones.

Según el Foro Económico Mundial (WEF), refirió, la corrupción cuesta dos trillones de dólares al año. Estos recursos, invertidos de otra manera, permitirían eliminar el hambre del mundo en diez años, erradicar la malaria por siete años, proveer educación básica a todos los niños y cerrar la brecha de infraestructura en el mundo.

“Es evidente que la corrupción se ha convertido en un impuesto regresivo, que debemos eliminar para avanzar hacia la construcción de países en donde los recursos se ejerzan de manera eficiente y en favor de nuestra gente”, afirmó.

Como lo establece la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, este fenómeno ha dejado de ser problema local para convertirse en transnacional que afecta nuestra sociedad y que debilita nuestra competitividad, añadió.

Por ello, la Titular de la SFP llamó a seguir implementando medidas y políticas que deriven en una verdadera cultura de prevención, de legalidad y respeto al Estado de Derecho. Solo así lograremos reducir los altos costos de la corrupción.

Advirtió que la confianza en las instituciones debe fortalecerse: los ciudadanos exigen gobiernos que avancen a la velocidad de sus expectativas, mientras que los gobiernos deben asumir la responsabilidad de ser transparentes y rendir cuentas.

Enunció algunas acciones que se realizan en México para la prevención y combate a este fenómeno, como:

La reforma constitucional de 2015 que crea el Sistema Nacional Anticorrupción; una de sus leyes secundarias; además, México tiene una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, que garantiza el derecho a la información pública.

México, subrayó la Secretaria de la Función Pública, es uno de los primeros diez países en el Global Right to Information Rating, que mide la fortaleza institucional para garantizar el acceso a la información pública. Además, es el primer país del mundo en implementar la Guía de Apertura Anticorrupción de la Carta Internacional de Datos Abiertos. Gracias a ello, es el primer lugar de América Latina en el Barómetro de Datos Abiertos del Open Data Watch y el quinto lugar en el reuso e impacto de los datos abiertos gubernamentales del OURdata Index de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Nuestro país es uno de los países más avanzados en la implementación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), por ejemplo, en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de los proyectos de infraestructura más grandes del mundo, que publica más de 416 procedimientos que conforman la contratación de más de 138 mil millones de pesos.

Asimismo, reportó que, con el fin de reforzar el combate al cohecho internacional, México trabaja en la elaboración de un Protocolo de Actuación para la Detección, Investigación, Persecución y Sanción del Cohecho Internacional; instrumento que permitirá coordinar a diversas instituciones de nuestro país para que el cohecho internacional sea un delito perseguido, investigado y sancionado.

Finalmente, destacó que, actualmente, 184 países han ratificado esta herramienta, llamada Convención de Mérida, por haber sido suscrita en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en el año 2003.

La Titular de la SFP asistió además a la Sesión de Apertura para conmemorar el 15º aniversario de la Convención, a reuniones bilaterales con el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miroslav Lajčák; el Ministro de la Corte Constitucional de Italia. Francesco Vigano; y con la Titular de la Comisión Nacional de Supervisión de China, Zou Jiayi. Además, está previsto que asista a la Sesión de Cierre de esta conmemoración.

Boletín de prensa. Publicado en: Novedades Aca.

Secretaría de la Función Pública
Eventos

NOTAS RELACIONADAS