SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Presiden SFP y ASF I Reunión Plenaria 2018 del Sistema Nacional de Fiscalización

lineas

08 / 06 / 2018

El pasado viernes 08 de junio de 2018, en la Ciudad de México y a fin de consolidar acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), se llevó a cabo su I Reunión Plenaria 2018, encabezada por la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González; y el Titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo.

Ambos servidores públicos, que integran la Presidencia Dual del Comité Rector del SNF, dirigieron mensajes en torno a los avances obtenidos en la fiscalización de los recursos públicos.

Ante el Comité Rector del SNF, titulares de las entidades de fiscalización superior locales, de instancias encargadas del control interno en las entidades federativas, de instancias de control interno de los organismos constitucionales autónomos, servidoras y servidores públicos de la ASF y de la SFP, la Titular de la Función Pública subrayó la trascendencia de la fiscalización y la auditoría, sobre todo en el marco de los esfuerzos nacionales contra la corrupción.

Expuso que estas tareas posibilitan la rendición de cuentas y el fortalecimiento de un gobierno abierto e íntegro.

Adelantó, por otra parte, que ante las diferencias significativas en las disposiciones legales que rigen la actuación de los órganos de fiscalización en las entidades federativas, el SNF trabaja en la homologación normativa y de guías de operación de sus integrantes.

El Titular de la ASF señaló por su parte que se ha planteado impulsar, desde el primer día de su encargo, una efectiva interacción, diálogo e intercambio entre todos los entes fiscalizadores del país. En ese sentido, se dijo convencido de que el federalismo es una forma eficaz de gobierno que, como todo sistema, da pasos hacia adelante y hacia atrás.

Colmenares Páramo agregó que el trabajo de las instancias fiscalizadoras no es generar información mediática, sino trabajar para cumplir la ley, en beneficio de los ciudadanos. Además, llamó a ser receptivos ante las demandas expresadas en distintos foros, para mejorar la gestión pública a nivel federal, estatal y municipal.

En este encuentro, se promovió el intercambio de información, ideas y experiencias; en virtud de que, desde el año 2010, el SNF ha buscado una coordinación entre los órganos de fiscalización en el país, una visión profesional, con estándares, valores éticos y capacidades técnicas, para garantizar a la ciudadanía que la revisión al uso de los recursos públicos se hará de manera ordenada, sistemática e integral.

Durante la I Reunión Plenaria 2018 del SNF, el Comité Rector presentó un informe de labores sobre las acciones desarrolladas, los retos de la fiscalización y las líneas de acción 2018, además de los informes de los siete grupos de trabajo creados en el seno de dicho Sistema. Asimismo, representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron ante los asistentes un Informe sobre la Gobernanza Pública del SNF.

El tema de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos y el de las labores de investigación y sustanciación en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, fueron otros temas abordados por servidores públicos de la SFP.

Boletín de prensa.

Sistema Nacional de Fiscalización
Reunión

NOTAS RELACIONADAS