SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Titular de la Función Pública propone agenda legislativa para combatir la corrupción

lineas

27 / 02 / 2019

La Titular de la Secretaría de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, convocó a los legisladores a construir juntos un marco jurídico en el país que elimine la ambigüedad y la simulación, para construir una Administración Pública efectiva, eficiente y honesta.

En una reunión de trabajo con el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, expuso que es necesario crear nuevas figuras legales que permitan que los ciudadanos se involucren de manera activa en las tareas que desempeña la Secretaría que encabeza.

Por ello, se manifestó por la creación de cinco nuevas leyes: la de Austeridad Republicana; la de Profesionalización de la Administración Pública Federal; la de Conflicto de Intereses; la de Protección y Estímulos a Alertadores Internos, y la de Fomento a la Confianza Ciudadana.

La Secretaria Sandoval Ballesteros señaló que el objetivo es establecer principios de austeridad y transparencia a nivel constitucional, para garantizar la estabilidad de la política anticorrupción y favorecer la construcción de una nueva ética pública.

Además, subrayó la necesidad impulsar reformas que fortalezcan el combate a la corrupción y a la impunidad, y que establezcan la austeridad en la función pública y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos como mandato constitucional.

Entre las reformas que impulsa la Secretaría de la Función Pública se encuentran las leyes: Orgánica de la Administración Pública Federal: General de Responsabilidades Administrativas; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, y Federal de Procedimiento Administrativo, así como el Principio de Austeridad Constitucional y Prohibición de Partidas Secretas.

Detalló que la misión de la nueva Secretaría de la Función Pública es instaurar una nueva ética de trabajo en el servicio público, un nuevo equilibro organizacional que auspicie la honestidad, la eficacia, la profesionalización y la transparencia de la función pública, y que se logrará a través de los siguientes instrumentos: el Código de Ética, la Cartilla de Integridad, la prevención y gestión de los conflictos de intereses y el impulso y revisión del marco normativo.
En este sentido, señaló que entre los primeros pasos que ya se han dado se encuentra el nuevo Código de ética del Gobierno de México, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de febrero.

La Secretaria Sandoval Ballesteros informó que durante el año a través de la Subsecretaría de Combate a la Corrupción se realizarán 950 auditorías y 50 visitas de control; mientras que los Órganos Internos de Control realizarán 1,813 auditorías, es decir, en total se han programado 2,813 revisiones.
Al encuentro acudieron, entre otros, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Diputado Mario Delgado Carrillo, y los diputados Pablo Gómez Álvarez y Tatiana Clouthier Carrillo.

Sistema Nacional de Fiscalización
Reunión

NOTAS RELACIONADAS