SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

México y Francia unen esfuerzos para fortalecer la ética en el servicio público

lineas

27 / 06 / 2019

La Titular de Secretaria de la Función Pública y la embajadora de Francia en México, inauguraron el Primer Seminario Franco-Mexicano “Deontología y Transparencia al Servicio del Interés General”

En el Auditorio de la Dependencia a su cargo, la Secretaria Sandoval Ballesteros refirió que este encuentro expresa el interés del actual Gobierno de México por la ética y la deontología, a las que definió como “dos esferas de reflexión que se encuentran íntimamente unidas con el ser social de los servidores públicos”.

La deontología o ética del deber es la piedra de toque para quienes trabajamos en la administración pública, “para quienes prestamos un servicio a la sociedad y debemos conocer y practicar normas de conducta éticamente exigibles”, dijo ante diplomáticos y especialistas en el tema.

“Hoy tenemos un concepto fresco que es la austeridad republicana, que además de ser semilla deontológica, es también una herramienta importantísima para impulsar una nueva ética pública. La austeridad republicana honra los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez inscritos ya, en forma indeleble, en el artículo 134 constitucional, y nos motiva a pensar y hacer propia la ética, aplicándola, evaluando las exigencias de cada situación que enfrentamos como sectores públicos”, añadió.

Puntualizó que con ese interés como guía primordial, la Función Pública entiende la profesionalización como una necesidad imperativa que requiere de un debate plural, reflexión, análisis y compromiso para emprender los cambios de la transformación que impulsa el Gobierno de México.

Afirmó que, por ello, uno de los cinco ejes estratégicos de la Función Pública es relanzar el Servicio Profesional de Carrera, para contar con mecanismos profesionalizantes que permitan eliminar la simulación y agilizar el servicio a los ciudadanos, privilegiar capacidades y experiencias a través de una gestión por competencias, y promover e integrar un enfoque de género, interculturalidad y respeto a los derechos humanos.

Por su parte, la embajadora Anne Grillo señaló que en Francia todos estos temas son de actualidad: moralización de la vida pública, integridad y deber de ejemplaridad de los funcionarios públicos, lucha contra los conflictos de interés y el paso no regulado del sector público al sector privado, lucha contra la corrupción o incluso creación de la figura del “activador de alerta”.

Dijo esperar en que los intercambios permitirán identificar nuevas posibilidades de cooperaciones conjuntas, ya sea en la formación de funcionarios públicos o en la gestión de sus carreras, o en las herramientas propuestas para prevenir y sancionar.

El Seminario está dirigido a personas servidoras públicas, profesionales y todas y todos los interesados en el acontecer de la administración pública con temas enfocados a responder inquietudes en temas como la prevención de conflictos de intereses, la deontología, la lucha contra la corrupción y la organización de la cadena de gastos.

Ver comunicado

Secretaría de la Función Pública
Eventos

NOTAS RELACIONADAS