SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Función Pública mantiene vigilancia sobre compras públicas y recepción de denuncias durante contingencia por COVID-19

lineas

30 / 03 / 2020

La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informa que los Órganos Internos de Control (OIC) en toda la Administración Pública Federal mantendrán el acompañamiento preventivo en los procesos de adquisiciones públicas de medicamentos e insumos dentro del sector Salud, a fin de coadyuvar en la efectiva atención al brote de coronavirus COVID-19.

Asimismo, los OIC sostendrán una participación activa en los Comités de Adquisiciones de las dependencias y entidades, con el objetivo de dar continuidad a los proyectos prioritarios del Gobierno de México y a la prestación de servicios públicos para todos los ciudadanos.

El acompañamiento preventivo es parte de las tareas esenciales de la Función Pública, y durante la atención al COVID-19 se reforzará en coordinación con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para asegurar las mejores condiciones técnicas y económicas en favor de la sociedad mexicana, así como para cerrar espacios a la corrupción.

Además, para sostener la lucha contra las malas prácticas y promover el buen desempeño del servicio público, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros emitió esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para establecer que la Función Pública mantiene la recepción de denuncias ciudadanas durante la actual contingencia, privilegiando el uso de los medios electrónicos para ello.

Con la publicación, la secretaria Sandoval Ballesteros especifica que está vigente la suspensión de plazos y términos de las investigaciones de la Función Pública, pero no se detienen los registros en el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas.

Tampoco se suspende la atención a quejas de la población sobre deficiencias en la prestación de los servicios públicos de salud, seguridad y protección civil, lo cual se realizará a través del portal sidec.funcionpublica.gob.mx.

Por otra parte, la secretaria Sandoval Ballesteros también publicó un acuerdo en el DOF para permitir el trabajo en casa a las personas servidoras públicas, con excepción de aquéllas que, por las funciones esenciales a realizar, deban seguir ejecutándolas en los lugares designados para esos efectos. Además, indica que no se autorizarán viajes oficiales al extranjero, excepto los que determine expresamente el Presidente de la República.

Ver comunicado

Secretaría de la Función Pública

NOTAS RELACIONADAS