SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Presenta SESNA avances y nuevas funcionalidades para conectarse a la Plataforma Digital Nacional

lineas

23 / 09 / 2020

  • Durante el foro “Plataforma Digital Nacional: interconexión subnacional y avances 2020”, los participantes destacaron la necesidad de que todas las entidades federativas aceleren el paso en su conexión a la Plataforma Digital Nacional a más tardar en mayo de 2021.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), presentó los avances a nivel estatal, así como las nuevas funcionalidades y herramientas para conectarse a la Plataforma Digital Nacional (PDN) por parte de los sujetos obligados.

Durante el foro “Plataforma Digital Nacional: interconexión subnacional y avances 2020”, los representantes de organizaciones sociales, con sus diferentes matices, destacaron la necesidad de que todas las entidades federativas aceleren el paso en su conexión a la Plataforma Digital Nacional a más tardar en mayo de 2021, al citar como ejemplos los casos de Jalisco y Aguascalientes, que lo hicieron a pesar de las condiciones adversas que se registran por la pandemia del COVID-19.

Enfatizaron que los avances anticorrupción deben ir más allá del discurso y advirtieron de la necesidad de evitar que este tipo de herramientas del Estado sean capturadas por intereses particulares.

En suma, resaltaron la importancia de la PDN como una herramienta del Estado Mexicano, necesaria para hacer frente al problema de la corrupción y a la cual todas las instituciones públicas de los niveles federal, estatal y municipal están obligadas a sumar la información que está en su poder.

En el foro virtual, el Titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, aseguró que entre más datos tenga la PDN, más potente será nuestra inteligencia Anticorrupción. Por ello, se requiere que todos los involucrados cumplan con su responsabilidad para conectar sus datos y estos generen inteligencia anticorrupción en beneficio de todos los mexicanos.

Informó que esta nueva versión de la Plataforma ya cuenta con cuatro de los seis sistemas funcionales; esto significa que el modelo de interoperabilidad ha sido probado y que ya cuenta con datos reales en los siguientes sistemas: Declaraciones Patrimoniales y de Conflicto de Interés (Sistema 1); Servidores Públicos que Intervienen en procedimientos de Contratación (Sistema 2); Servidores Públicos y Particulares Sancionados (Sistema 3); e Información Pública en Contrataciones (Sistema 6).

El Titular de la SESNA destacó que la Secretaría de la Función Pública, el Estado de México, y los gobiernos de Aguascalientes y Jalisco, son los primeros sujetos obligados en conectarse al Sistema 1 de la Plataforma, y lo están haciendo ocho meses antes de la obligación que les marca la ley. “Esto es sin duda un logro más para la Plataforma y para la lucha contra la corrupción”, afirmó.

Anunció que la SESNA trabaja en el desarrollo del “Mercado Digital Anticorrupción”, el cual será un espacio que contará con una serie de herramientas que estarán listas para que cualquier sujeto obligado las pueda descargar y utilizar. También, servirá para que aquellos que hayan desarrollado herramientas que quieran compartir, las pongan a disposición de todos.

En su oportunidad, Pablo Villarreal, Titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional de la SESNA, explicó los avances de como las entidades del país se han conectado con esta herramienta tecnológica, y cómo funciona el “Mercado Digital Anticorrupción”.

En el foro participaron Aimé Figueroa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco; Aquiles Romero, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes; Alexandra Zapata, Investigadora y activista; Eduardo Bohorquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana; Max Kaiser, Presidente de la Comisión Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Nicolás Dassen, especialista en Modernización del Estado en el Banco Interamericano de Desarrollo; y como moderadora, Ania Calderón, Directora General de Carta Internacional de Datos Abiertos.

 

Secretaría Ejecutiva del SNA
Plataforma Digital Nacional

NOTAS RELACIONADAS