SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

En el Día Internacional contra la Corrupción, la SFP subraya que se fortalece el control interno para disminuir los riesgos de ese flagelo

lineas

09 / 12 / 2021

El secretario Roberto Salcedo Aquino afirmó que “el principio de responsabilidad nos impulsa a continuar con la lucha que hemos emprendido y a fomentar de manera universal la ética pública en el manejo de los recursos que nos pertenecen a todos”.

En el foro también participaron la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo; la fiscal Especializada en materia de Combate a la Corrupción; la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena; el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Kristian Hölge, además de senadores de todos los grupos parlamentarios.

Las estrategias, acciones y capacidades de la SFP en el combate a la corrupción se enfocan hacia el objetivo de la buena marcha del gobierno, para que éste funcione con eficacia y probidad, por lo que fortalece el control interno para disminuir los riesgos de este flagelo, afirmó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino.

Durante su participación en el Foro sobre el “Día Internacional Contra la Corrupción”, organizado por el Senado de la República, añadió que el combate a la corrupción y el arraigo de la integridad en el servicio público es una prioridad para el gobierno federal.

En cuanto al control interno, señaló que este año la SFP ha participado en 718 sesiones de los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODIS) de 219 instituciones públicas.

Asimismo, mediante visitas de control se acompañó a 20 de los 35 programas y proyectos prioritarios del Gobierno Federal, con el objetivo de prevenir irregularidades, identificar áreas de oportunidad, mejorar procesos e impulsar una gestión eficiente.

En materia de combate a la impunidad, manifestó que se ha sancionado a 155 licitantes y proveedores, con multas que en conjunto ascendieron a 154 millones de pesos (mdp), y se impusieron más de 3 mil sanciones administrativas a 2 mil 467 personas servidoras públicas.

También se ha abierto la puerta a la participación ciudadana, por medio de la operación del Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción y el impulso de esquemas de contraloría social, y en esta tarea se incorporó al sector privado en la lucha anticorrupción, mediante el Padrón de Integridad Empresarial, plataforma que busca fomentar la ética y la honestidad en las empresas que tienen relaciones contractuales con el gobierno.

El secretario Roberto Salcedo Aquino expuso que la principal dificultad a la que nos enfrentamos consiste en que las mediciones de las que disponemos no ofrecen una visión completa del fenómeno, sino sólo de algunas de sus manifestaciones.

Refirió que gran parte de las encuestas se concentran en el cohecho, cuando hay otros 12 delitos tipificados en el Código Penal Federal como conductas corruptas, de las que también se requieren estadísticas, y agregó que otro inconveniente consiste en la preponderancia de las encuestas de percepción sobre las que aportan información de hechos y evidencias, que son las que hacen más falta.

En este sentido, planteó la importancia de perfeccionar y ampliar las mediciones acerca de la corrupción, para poder dimensionar la realidad del problema, lo que representa una tarea compleja en la que se requiere la acción conjunta. Fue con esa óptica que se conformó el Comité Técnico Especializado de Información sobre Corrupción, presidido por la SFP y coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ver comunicado

Comité Coordinador
Secretaría de la Función Pública
Eventos

NOTAS RELACIONADAS