SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

APRUEBA COMITÉ COORDINADOR DEL SNA PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

lineas

27 / 01 / 2022

  • También se aprobó una recomendación no vinculante para concluir la interconexión con la Plataforma Digital Nacional.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sus integrantes aprobaron por unanimidad el Programa de Implementación de la Política Nacional Anticorrupción (PI-PNA), el cual establece acciones concretas y medibles en materia de combate a la corrupción que serán puestas en marcha por las instituciones públicas del país en el corto y mediano plazos.

En la Sesión transmitida en vivo, se detalló que el documento es resultado de un extenso ejercicio de diálogo y trabajo realizado entre actores del Estado mexicano y la sociedad. En él se delimitan las responsabilidades institucionales en el proceso de implementación de las acciones acordadas, junto con los indicadores y variables que permitirán evaluar los resultados e impactos generados a través de la PNA, así como medir la evolución del fenómeno de la corrupción en nuestro país. Esta primera edición del Programa tendrá una vigencia de tres años y se nutrirá de informes sobre el avance y áreas de mejora para su fortalecimiento y continuidad en el mediano y largo plazos.

El documento consta de 64 Estrategias y 140 Líneas de Acción que se derivan de las prioridades de la Política Nacional Anticorrupción, aprobada en enero 2020. Además, cuenta con indicadores de resultados asociados a cada una de las Estrategias, elementos que estarán articulados con los mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación en la materia.

El acuerdo del Comité Coordinador instruye a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) a dar seguimiento a la implementación de la PI-PNA a partir de su entrada en vigor, así como a coordinar las acciones necesarias para su evaluación.

Lo anterior se realizará mediante la presentación de reportes anuales sobre los avances, con base en un Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Anticorrupción y la Impunidad (MESAI) y a través del levantamiento de un informe de ejecución del PI-PNA que se integrará cada tres años y a partir del cual los integrantes del Comité Coordinador podrán realizar los ajustes que consideren pertinentes.

El documento íntegro puede consultarse en la página de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) a través de la siguiente liga: https://www.sesna.gob.mx/programa-implemetancion-pna/

En la reunión, los integrantes del Comité Coordinador aprobaron también una recomendación no vinculante a efecto de que se concluyan los procesos de conexión, con la totalidad de la información referente a los sistemas 1) Evolución patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, 2) Servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas, y 3) Servidores públicos y particulares sancionados de la Plataforma Digital Nacional (PDN).

Dicha recomendación está dirigida a las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción en su carácter de responsables de fungir como proveedores y/o concentradores de la información y los subsistemas a nivel local, así como a los organismos constitucionales autónomos creados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos y al Poder Judicial de la Federación.

El Comité Coordinador instruyó al Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción notificar a las autoridades a las que se dirige, así como informar en cada sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, sobre las acciones realizadas y sus avances.

En la sesión también se presentaron: el Primer Informe de seguimiento a la Recomendación no vinculante dirigida a los congresos de las entidades federativas que en sus leyes locales anticorrupción hayan dispuesto la creación de Sistemas Estatales Fiscalización, a que realicen las reformas legales conducentes para la correcta integración y funcionamiento de los Sistemas Locales Anticorrupción en términos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; así como el Sexto Informe de seguimiento a la Recomendación no vinculante dirigida a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de las Entidades Federativas, relacionada con la selección de Jueces y Magistrados.

De igual forma, se dio a conocer el Informe de avances de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción en el desarrollo de la PDN, con corte al 31 de diciembre del año 2021 y se aprobaron:  el Acta de la Segunda Sesión Ordinaria 2021 del Comité Coordinador del SNA, de fecha 20 de mayo de 2021; el Calendario de sesiones ordinarias del Comité Coordinador del SNA y el Informe Anual del Comité Coordinador del SNA 2021.

Por último, se presentaron tres Informes de avances sobre los procesos de elaboración de las Políticas Estatales Anticorrupción, correspondientes a los trimestres segundo, tercero y cuarto del 2021.

En la Sesión virtual que se transmitió en vivo estuvieron Rafael Anzures Uribe, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa;  David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación; Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; María de la Luz Mijangos Borja, Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Roberto Salcedo Aquino, Secretario de la Función Pública; Francisco Ciscomani Freaner, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y el Titular de la SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat.

Conviene mencionar que esta fue la primera sesión de Comité Coordinador que encabezó Francisco Ciscomani Freaner, quien al mismo tiempo pasó la estafeta de ese cargo a Francisco Raúl Álvarez Córdoba que ocupará a partir del 7 de febrero de 2022.

 

Comité Coordinador
Secretaría Ejecutiva del SNA
Reunión
Politica Nacional Anticorrupción
Plataforma Digital Nacional

NOTAS RELACIONADAS