SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Gobiernos más abiertos son la opción de futuro, destaca SFP en conferencia anticorrupción

lineas

06 / 11 / 2017

El pasado lunes 6 de noviembre de 2017, en la reunión plenaria de la Séptima Conferencia de los Estados parte (COSP), de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción celebrada en Viena, Austria, el representante del Gobierno de México, el subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres, refrendó el compromiso de nuestro país en el combate a la corrupción.

Advirtió que el fenómeno de la corrupción afecta a todo el mundo, permea todos los niveles del sector público y privado, confronta al gobierno y a la sociedad, y debilita la confianza en las instituciones. Por ello, la única opción de futuro es transitar hacia gobiernos más abiertos, más transparentes y más incluyentes.

El subsecretario Betanzos Torres destacó el papel fundamental de la Convención y de su mecanismo de evaluación, gracias al cual los Estados parte han podido implementar medidas que van desde esquemas de colaboración hasta reformas legales de gran trascendencia.

Agregó que parte de la Convención se enfoca en medidas necesarias para prevenir la corrupción, en la esfera pública y en la privada, así como en promover la colaboración con la sociedad civil. En ese sentido, reconoció que no se le ha dado la importancia necesaria a la prevención, lo que ha derivado en un alto costo.

Destacó que México trabaja para contar con una normatividad sólida, lo que se refleja en reformas constitucionales como la que originó el Sistema Nacional Anticorrupción. Este, indicó, surge como respuesta a la demanda por tener un gobierno que involucre a los ciudadanos en la toma de decisiones y promueva la prevención, basado en un esquema de pesos y contrapesos.

Aseveró, en ese sentido, que México cuenta hoy con uno de los modelos anticorrupción más sólidos y rigurosos dentro de la comunidad internacional.

Adicionalmente, el gobierno mexicano no deja de trabajar en conjunto en foros y mecanismos internacionales anticorrupción, y con otros Estados, para identificar las mejores prácticas que permitan cumplir los compromisos adquiridos en este ámbito.

Insistió en que la única manera de lograr un verdadero desarrollo sostenible es con gobiernos más abiertos y más transparentes, y con ciudadanos más participativos.

La Conferencia de los Estados Parte se estableció con el propósito de mejorar la cooperación y colaboración entre sus miembros, y para promover y examinar la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

En ese marco, la SFP organizó el encuentro paralelo “El Papel de la Participación Ciudadana en el Combate contra la Corrupción”. En este evento, el subsecretario Betanzos Torres, dio la bienvenida a los panelistas. Uno de ellos, el Dr. Alfonso Hernández Valdez, Miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, compartió su perspectiva sobre la importancia de la participación de la sociedad civil en la lucha contra este mal.

Asimismo, previo a su participación el subsecretario sostuvo una reunión bilateral con el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov.

Durante las actividades de la COSP, el Subsecretario estuvo acompañado por la Embajadora de México en la República de Austria y Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Alicia Buenrostro Massieu.

Secretaría de la Función Pública
Eventos

NOTAS RELACIONADAS