SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Subraya SFP que sistema nacional de fiscalización fortalecerá política públicas cuyo fin es el combate a la corrupción

lineas

30 / 11 / 2017

El pasado jueves 30 de noviembre de 2017, durante la Segunda Reunión Plenaria del SNF celebrada en la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, señaló que con la finalidad de que los recursos públicos no se distraigan del propósito inicial para el cual fueron destinados, los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) se visualizan como un solo ente y persiguen los mismos objetivos: estar abocados a la vigilancia permanente del desempeño de las entidades públicas.

Ante la presencia del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, y los Titulares de las Entidades de Fiscalización Superior Locales y de los Órganos Estatales de Control, destacó que el SNF es canal óptimo para el desarrollo y refuerzo de las políticas públicas cuyo fin es el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

La Secretaria dijo que entre los avances y logros alcanzados por el SNF resalta la aprobación de los estatutos para regular su funcionamiento, y la adopción formal de siete grupos de trabajo, divididos en rubros: Normas Profesionales, Control Interno, Jurídico Consultivo, Transparencia, Coordinación para la Fiscalización, Creación de Capacidades y Plataforma Virtual.

Para dar cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, explicó, se ejecutaron proyectos que son responsabilidad compartida del Comité Rector y de los grupos de trabajo que se integraron en el SNF.

No obstante, llamó a persistir en la consolidación de los proyectos y las iniciativas planteadas.

“Los retos que enfrentaremos los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización en el próximo año son diversos y radican en establecer acciones y proyectos que permitan consolidar el control, la función auditora y la rendición de cuentas, como ejes centrales del desempeño de la gestión pública, entre los más importantes”, expuso.

Finalmente, consideró que la transformación del SNF no se entendería sin el trabajo, esfuerzo y dedicación del titular de la ASF para contar con un instrumento eficaz de fiscalización de los recursos públicos en nuestro país.

Por su parte, Juan Manuel Portal, mencionó la coyuntura que atraviesa la ASF: Se ha abierto el proceso a través del cual la Cámara de Diputados designará al nuevo Auditor Superior de la Federación.

Esto no significará para el SNF, aclaró, más que el relevo en el mando de uno de sus componentes. En ese sentido, resaltó el hecho de que los compromisos asumidos por la ASF, tanto en esta instancia coordinadora como en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se mantendrán sin variaciones.

Agradeció, a título personal, la cooperación con la ASF, en el cumplimiento de estos importantes objetivos e hizo votos porque el futuro del SNA cumpla las justas expectativas que tiene la ciudadanía, respecto a una mejor administración de los recursos que le pertenecen.

Durante la reunión los integrantes del SNF aprobaron las Líneas Generales de Acción y el Plan de Trabajo del Sistema.

Sistema Nacional de Fiscalización
Reunión

NOTAS RELACIONADAS