SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Rendición de cuentas, parte de la evaluación institucional: INAI

lineas

01 / 02 / 2018

El pasado jueves 01 de febrero de 2018, en la Ciudad de México, los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, reconocieron buenas prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas en el estado de Zacatecas.

Con la representación del Instituto, participaron en el evento en el que, la comisionada presidente del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública (IZAI), Norma Julieta del Río Venegas, presentó su Informe de Labores 2017.

En este marco, Guerra Ford mencionó que Zacatecas ha cargado 24 millones de registros, es decir, 240 millones de datos en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

“A finales de 2017, el SIPOT tenía 6 millones de registros, es decir, casi 60 millones de datos y, al día de ayer, ya registra 7 millones de registros, que son casi 70 millones de datos. Sin embargo, con la nueva aplicación del SIPOT, se pueden sacar registros tipo tabla o secundarios y, en este rubro, Zacatecas tiene más de 16 millones 350 mil registros que, sumados a los registros primarios, arrojan que Zacatecas ha cargado 24 millones de registros, es decir, 240 millones de datos”, precisó.

El comisionado señaló que estos datos ya están disponibles para su consulta, al tiempo que se refirió al trabajo hecho por el órgano garante y los tres poderes estatales.

“Estos números positivos que hoy vemos, no hubieran sido posibles, sin la colaboración, acompañamiento y cumplimiento de la ley, de los diversos sujetos obligados en la entidad”, concluyó Oscar Guerra.

En su oportunidad, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, afirmó que la rendición de cuentas es un elemento democratizador del Estado contemporáneo,

“Debemos dejar en claro, que el elemento democrático de la rendición de cuentas no está en rendir el informe, sino que una vez rendido sabedores estamos de que la sociedad civil podrá inquirir mayor información al respecto para que haga la evaluación que estime oportuna sobre la gestión del IZAI”.

El comisionado sostuvo que, con el informe de labores, se pone en el escaparate público el conjunto de acciones y resultados, que frente a solicitantes y sujetos obligados ha desarrollado el IZAI.

“Siempre he pensado que un informe de labores, además de ser un ejercicio de transparencia, es ante todo un ejercicio de rendición de cuentas, voz cotidiana en la retórica de la transparencia. Esto es, que no hay de por medio petición de parte, sino que es obligación del Estado aportar estos elementos informativos sobre la situación que guardan los asuntos encomendados a las instituciones públicas”, indicó el comisionado Monterrey.

En el evento participaron también el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; José Antonio de la Torre Dueñas, comisionado del IZAI; Arturo López de Lara Díaz, presidente de la Comisión Permanente de la Legislatura estatal; Sonia de la Fuente Sandoval, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Judit Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas, y Orlando Espinosa Rodríguez, coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), entre otros.

Boletín de prensa. Publicado en: Mugs Noticias.

INAI
Informes

NOTAS RELACIONADAS