SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

México debe aprovechar la cooperación con otras naciones para enfrentar la corrupción trasnacional: SFP

lineas

25 / 03 / 2018

El pasado domingo 25 de marzo de 2018, en la Ciudad de México, el Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública, Dante Preisser Rentería, destacó que el Estado mexicano debe estar a la altura de las nuevas tecnologías y esquemas para la cooperación jurídica y policial en todos los continentes.

En la clausura del Seminario Especializado en Detección en Investigación del Cohecho Internacional, llamó a aprovechar los canales de cooperación internacional y asesoría que los expertos han ofrecido a México, para compartir experiencias y facilitar las comunicaciones internacionales ante casos de soborno trasnacional y corrupción de alto impacto.

En representación de la Titular de la SFP, Arely Gómez González, Preisser Rentería hizo énfasis en que el aspecto más importante que se abordó en el Seminario tiene que ver con la coordinación y cooperación entre instituciones y entes de gobierno.

“La detección e investigación de los hechos de corrupción y, en especial, del soborno trasnacional, no puede asumirse de forma sería sin la participación activa de todas las instituciones relacionadas de procuración de justicia, control interno, inteligencia financiera y cooperación internacional”, explicó ante expertos del Reino Unido, Estados Unidos y Francia.

Advirtió que el cohecho internacional se caracteriza por violentar simultáneamente diversas jurisdicciones alrededor del mundo. Además, indicó, los casos de soborno trasnacional siempre van acompañados de complejas estructuras financieras y comerciales, para “blanquear” los activos obtenidos de la práctica corrupta.

Ante ello, consideró, la Comisión Redactora del Protocolo Anticohecho para México debe repensar los mecanismos para coordinar y dirigir de manera eficiente los esfuerzos en esta materia.

El titular de la UVSNA señaló: “la detección e investigación de estas conductas, siempre involucran patrones que se repiten y que una vez descifrados, permiten a las autoridades diseñar coherentemente las diligencias a desahogar”.

Señaló que estos son los aspectos más importantes para el diseño del Protocolo Anticohecho, y además para entender el paradigma constitucional de prevención, detección, investigación y sanción de los actos de corrupción y faltas administrativas.

Adelantó que la redacción del Protocolo Anticohecho es una realidad inminente, que permitirá fortalecer los mecanismos de México para hacer frente a la corrupción. En este sentido, aseveró: “Ante un acto de soborno trasnacional que involucre a nuestro país, los delincuentes, cómplices y empresas, se enfrentarán ya no a instituciones aisladas, sino al Sistema Nacional Anticorrupción”.

Finalmente, expresó su agradecimiento a los participantes en el Seminario que, a lo largo de tres días, reafirmaron su compromiso con la especialización teórica y práctica para detectar e investigar el soborno trasnacional, y optimizar mecanismos para que el Estado mexicano haga frente a este fenómeno.

En la clausura estuvieron presentes la representante del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, Leila Babaeva; de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional de la SFP, Blanca Maynez Eppen; el Consultor internacional y ex Jefe de Seguros de la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido, Charlie Monteith; de la Procuraduría Fiscal Nacional de Francia, Arnaud de Laguiche; y el Director de Proyectos Gubernamentales, de The International Governance and Risk Institute, Dominic Le Moignan.

Boletín de prensa. Publicado en: Excélsior.

Secretaría de la Función Pública
Organismos No Gubernamentales
Eventos

NOTAS RELACIONADAS