SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

A través del gobierno abierto se logró la participación de ciudadanos en el combate a la corrupción: sociedad civil

lineas

13 / 04 / 2018

El pasado viernes 13 de abril de 2018, en la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) convocó a la I Cumbre Nacional de Gobierno Abierto. Cocreación desde lo local, donde representantes de la sociedad civil organizada coincidieron en que a través del modelo de gobierno abierto se ha logrado la participación activa de la ciudadanía en la implementación de políticas públicas para prevenir y combatir la corrupción.

Al participar en la tertulia “¿Cómo lograr que el gobierno abierto sea un instrumento para el combate a la corrupción?”, Alejandro González Arreola, presidente del Consejo de Directores de GESOC, sostuvo que el Sistema Nacional Anticorrupción fue diseñado, en colaboración con la sociedad civil organizada, desde un enfoque de gobierno abierto, en el cual se logró incluir representantes ciudadanos a la cabeza del sistema.

“A las organizaciones se nos ocurrió la idea del que el Sistema tendría que estar liderado por ciudadanos; exactamente personas que tienen una gran trayectoria en sociedad civil y que son capaces, eventualmente, de poder sentarse en la mesa con todas las instituciones que componen el sistema y, desde la lógica ciudadana, poder llamar a cuentas a las diferentes instituciones responsables de la prevención, combate y castigo a la corrupción”, expuso.

En su oportunidad, Cynthia Dehesa Guzmán, directora de Ciudadanos por la Transparencia, señaló que el gobierno abierto puede ser la parte complementaria que genere mecanismos encaminados a reconstruir las comunidades con elementos para prevenir, erradicar y eliminar la corrupción.

“Con gobierno abierto podemos empezar a generar diálogos, empezar a entendernos y empezar a soñar en algo que sí queremos, yo creo que eso es la fortaleza que nos puede dar, ese complemento de ese sueño que como nación ya no tenemos, esa idea de comunidad que como nación ya no tenemos” apuntó.

A su vez, Sergio Meza, director ejecutivo de Plan Estratégico Juárez y representante de las organizaciones de la sociedad civil a nivel estatal, indicó que el gobierno abierto es un instrumento para generar políticas distintas, que trasciendan el tema electoral y permitan que la participación ciudadana fortalezca paulatinamente la democracia representativa y las instituciones públicas.

“El reto ha sido aprender a abrir espacios, mecanismos donde haya participación, la posibilidad de que quien quiera y pueda vaya a hacer sus propuestas y entrar en las dimensiones de la gestión municipal que siempre han estado cerradas a la participación, como es la toma de decisiones, la planificación y el destino de los recursos. Gobierno abierto significa cabildo abierto”, resaltó.

En la tertulia, participó como moderador Francisco Álvarez Córdoba, director general de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI.

 

INAI
Organismos No Gubernamentales
Eventos

NOTAS RELACIONADAS