SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Buscan fortalecer colaboración SFP, ASF y órganos estatales de control

lineas

02 / 05 / 2018

El pasado miércoles 02 de mayo de 2018, en la sede de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Ciudad de México, la Titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, se reunió con el Titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, así como con los titulares de los órganos estatales de control, donde indicó que la labor conjunta de los órganos de control de nuestro país es indispensable para emprender la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y procurar que instituciones federales y estatales funcionen de manera eficaz y eficiente, a partir de los principios de economía, transparencia y honradez.

Explicó que el propósito del encuentro es refrendar los lazos entre instituciones y el compromiso compartido de establecer mecanismos de control, vigilar el desempeño de la gestión pública y el manejo de los recursos públicos.

Tras felicitar al Titular de la ASF, por su reciente nombramiento, en su carácter de presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Gómez González expuso que los espacios de corrupción, opacidad e impunidad pueden cerrarse en la medida en que los mecanismos de control, vigilancia y sanción sean efectivos; pues las conductas corruptas son inhibidas.

Indicó que el Sistema Nacional Anticorrupción es una instancia coordinadora, ya que ninguna organización puede, por sí sola, enfrentar con éxito a la corrupción: el diseño del Sistema requiere la colaboración estrecha de las instituciones vinculadas con la prevención, investigación y sanción de faltas administrativas o hechos de corrupción, que además forman parte del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

La Titular de la SFP señaló que en los últimos cinco años se han alcanzado cambios sustanciales con el fin de mejorar la calidad del servicio público; sin embargo, llamó a seguir trabajando con el propósito de que estos cambios continúen articulándose a los esfuerzos nacionales, basados en el modelo de Gobierno Abierto y dirigidos a fortalecer el Estado de Derecho.

Este modelo, aseveró, fomenta la transparencia de la actuación del gobierno y la apertura al escrutinio público, con base en los principios de integridad, rendición de cuentas y participación ciudadana, mediante el uso de las tecnologías digitales.

Reiteró además que SFP, ASF y contralores estatales “tenemos un papel específico y cardinal en la consolidación del orden jurídico que hemos desarrollado para combatir la corrupción, incrementar la confianza en las instituciones e incentivar el crecimiento del país”.

Nos corresponde trabajar conjuntamente para estar a la altura de estos objetivos. En ese sentido, la Secretaria de la Función Pública expresó su certeza de que la colaboración entre la SFP, las instituciones homólogas en las entidades federativas, y la ASF seguirá fortaleciéndose.

Por su parte, los integrantes de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) coincidieron en la necesidad de fortalecer el trabajo colaborativo y la coordinación de acciones en materia de fiscalización y de control. En ese sentido, señalaron la necesidad de establecer encuentros para dar continuidad a los acuerdos que se establezcan en el marco del SNF.

 

Auditoría Superior de la Federación
Secretaría de la Función Pública
Reunión

NOTAS RELACIONADAS