
El papel de la ciudadanía, fundamental para mejorar la calidad del gobierno, destaca la SFP
El pasado jueves 03 de mayo de 2018, en el marco del sorteo de la Lotería Nacional en la Ciudad de México, la Titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, señaló que la Administración Pública Federal ha dado pasos fundamentales para transformar los mecanismos de interacción entre gobierno y ciudadanía, a fin de favorecer la eficacia, la eficiencia y la transparencia del quehacer público.
Comentó igualmente que, en estos esfuerzos, las y los ciudadanos ciudadanos juegan un papel trascendental. Con su participación se pueden identificar posibles faltas administrativas cometidas por servidores públicos o por particulares vinculados a faltas graves, y mejorar la calidad del gobierno.
Como parte de esta línea de acción, explicó que, en abril de 2016, la SFP puso en operación el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), que fue actualizado en noviembre pasado para adaptarlo a la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, en vigor desde julio de 2017.
Se explicó que se trata de una plataforma que registra, capta y administra peticiones, quejas o denuncias que cualquier persona puede presentar, relacionadas con deficiencias, anomalías o irregularidades cometidas por servidoras y servidores públicos o por particulares.
Se trata de un instrumento que facilita y potencia la captación de denuncias, pues admite trámites vía telefónica, presencial, por correspondencia y en línea. Esto último permite aprovechar las ventajas de las tecnologías digitales.
Gracias al SIDEC, los denunciantes pueden dar seguimiento al estatus de las denuncias presentadas, mediante el número de folio que reciben cuando inician el trámite en el Sistema que, al estar en línea, se encuentra disponible en una computadora con acceso a internet, desde cualquier punto de la República Mexicana o del mundo, los 365 días del año y las 24 horas del día.
La Titular de la SFP reportó que, del 25 de abril de 2016 al 30 de marzo del año en curso, se recibieron más de 48 mil quejas y denuncias.
El éxito del SIDEC depende en gran medida del involucramiento de las y los mexicanos; toda vez que, la denuncia es el primer eslabón para combatir los actos corruptos, expuso en la sede de la Lotería Nacional.
En ese marco, expresó su agradecimiento a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública por la oportunidad de difundir, a través de la impresión de este billete, el SIDEC, clave en la lucha contra la corrupción y en el fortalecimiento de una gestión pública.
Al sorteo asistieron el encargado de Despacho de la Dirección General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Eugenio Garza Riva Palacio; los subsecretarios de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres, de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Ana Laura Arratia Pineda y de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, José Gabriel Carreño Camacho; el Director General de Denuncias e Investigaciones, Carlos Alberto Arreguín Encarnación; el Titular del Órgano Interno de Control de la Lotería Nacional, Federico Alberto Ross Rosillo, contralores estatales, titulares de Unidad de la SFP y de los órganos internos de control.
Boletín de prensa.
REGISTRO
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- octubre 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- octubre 2021
- agosto 2021
- junio 2021
- mayo 2021
- marzo 2021
- febrero 2021
- enero 2021
- diciembre 2020
- noviembre 2020
- octubre 2020
- septiembre 2020
- agosto 2020
- julio 2020
- junio 2020
- mayo 2020
- abril 2020
- marzo 2020
- febrero 2020
- enero 2020
- diciembre 2019
- noviembre 2019
- octubre 2019
- septiembre 2019
- agosto 2019
- julio 2019
- junio 2019
- abril 2019
- marzo 2019
- febrero 2019
- enero 2019
- diciembre 2018
- octubre 2018
- septiembre 2018
- agosto 2018
- julio 2018
- junio 2018
- mayo 2018
- abril 2018
- marzo 2018
- febrero 2018
- enero 2018
- diciembre 2017
- noviembre 2017
- octubre 2017
- septiembre 2017
- agosto 2017
- julio 2017
- mayo 2017
- abril 2017