SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

La Auditoría Superior de la Federación realiza la segunda entrega de informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017

lineas

31 / 10 / 2018

La Auditoría Superior de la Federación a través de su titular, el Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, realizó la segunda entrega de informes individuales sobre la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) de la LXIV Legislatura.

Esta segunda entrega incluyó 678 informes individuales, de los cuales 617 corresponden a auditorías de cumplimiento financiero y 61 de desempeño. Este segundo bloque de informes, sumado al del mes de junio, equivale al 61.6 por ciento, con respecto al total de revisiones que actualmente contempla el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017.

Los informes de auditoría presentados, dieron lugar a 1,594 Recomendaciones, 18 Solicitudes de Aclaración, 14 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 642 Pliegos de Observaciones y 1,220 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el Marco de referencia sobre la fiscalización superior, el cual ofrece un panorama, tanto de los resultados de las auditorías practicadas, como sobre diversos procesos estratégicos relacionados con la labor de la ASF. El referido Marco incluye siete capítulos en los que se tratan las siguientes temáticas:

Los beneficios de la fiscalización superior.
La ruta crítica que sigue la ASF para establecer el Plan Estratégico Institucional 2018-2026.
La visión de la ASF respecto a su relación con el Poder Legislativo, en particular con la CVASF.
Los principales resultados de los informes individuales correspondientes a la segunda entrega.
Temas coyunturales que han sido o serán abordados por la ASF, y que impactan en la agenda nacional.
Análisis sobre la fiscalización realizada a las contrataciones al amparo del artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Propuestas de modificaciones legislativas para consideración de la Cámara de Diputados.
Los resultados de las auditorías practicadas por la ASF pueden ser de utilidad en el marco de las actividades del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ya que justamente una de las tareas del sistema es la detección de las causas de las irregularidades y faltas administrativas. En este sentido, para el SNA los datos que proporcionan los informes de la ASF pueden ser la base para llevar a cabo análisis sobre los factores explicativos de la recurrencia de las observaciones de auditoría, así como para la identificación de áreas de la gestión pública que presentan riesgos en materia de control interno, políticas de integridad o transparencia; elementos que incrementan su grado de vulnerabilidad.

Auditoría Superior de la Federación
Informes

NOTAS RELACIONADAS