SNA INFORMA

Documentos, investigaciones,
datos actualizados y noticias

Visualiza las notas más recientes o selecciona la categoría de tu preferencia:


VER TODAS LAS CATEGORÍAS

Arrancará en 10 estados el proyecto Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible 2018

lineas

23 / 01 / 2018

Durante el primer trimestre de 2018 se abrirá la convocatoria para que jóvenes mexicanos de 10 entidades federativas participen en el Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible.

El propósito del programa es empoderar a mujeres y hombres jóvenes para promover la consolidación de acciones orientadas a fortalecer prácticas de transparencia y participación ciudadana, bajo un enfoque de desarrollo sostenible, y de esta manera puedan transformar alguna realidad de su localidad o región.

El programa es convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Programa de las Naciones Unidas de México (PNUD), GESOC A.C., ProSociedad y Gobierno Fácil; con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos USAID.

Ofrece una plataforma única para el aprendizaje, la reflexión, el intercambio de ideas y experiencias, así como para la realización de proyectos que puedan ponerse en marcha en el corto plazo, y que utilicen las perspectivas de gobierno abierto y desarrollo sostenible. Para la edición de este año se prevé la participación de 40 Agentes de Cambio Local.

Mediante la Red de Agentes Locales de Cambio se busca además apoyar el fortalecimiento y consolidación de espacios de diálogo en materia de gobierno abierto de los estados –Secretariados Técnicos Locales – de modo que desde estos espacios se puedan atender problemas públicos alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; disuadir prácticas de corrupción, así como garantizar un ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las personas. Lo anterior, en el marco del proyecto “Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible”.

La primera etapa del proyecto se inició en 2017 en cinco estados de la República Mexicana: Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Sonora. Para 2018, el proyecto se extenderá a las siguientes entidades federativas:

1. Campeche

2. Durango

3. Estado de México

4. Guanajuato

5. Quintana Roo

6. San Luis Potosí

7. Sinaloa

8. Tlaxcala

9. Veracruz

10. Tabasco

La convocatoria para participar en el Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible se dará a conocer en la página www.apertus.org.mx durante los primeros días de febrero de 2018.

INAI

NOTAS RELACIONADAS